Ayude a estudiar el eclipse lunar total del 21 de Diciembre

 

Por Víctor Román Cordero

vicepresidente

 

Una vez más exhorto a todos los astrónomos aficionados a realizar observaciones útiles como lo es en este eclipse lunar total. A través del tiempo, los eclipses lunares se han utilizado para estudiar los efectos de los volcanes activos, la estratosfera y el clima. Mediante su colaboración, ayudará a continuar estudiando los efectos mencionados y como la calidad de la estratosfera afecta en la cantidad de brillo y color que se observa en un eclipse lunar. La estratosfera es el segmento de la atmósfera terrestre que se encuentra entre 10 millas a 30 millas (16.09 km. a 48.28 km.) de altitud. Este evento astronómico es observable a simple vista desde cualquier lugar de la isla.

 

Un eclipse lunar total ocurre cuando la parte más oscura de la sombra de la Tierra (umbra) cubre a la Luna. Esto sucede cuando la Tierra se encuentra justo en línea entre el Sol y la Luna. Una gran cantidad de luz solar es refractada por la atmósfera terrestre cuando pasa a través de la estratosfera. Esta cantidad de luz es la que llega a la Luna haciendo que podamos observarla aún en un eclipse lunar total. Mientras la estratosfera se encuentre limpia, veremos una luna eclipsada relativamente brillante. Por el contrario, si la estratosfera contiene muchos aerosoles o partículas bloqueará la luz solar haciendo que el eclipse se vea oscuro. Vea la figura 1.

 

Figura 1 - Foto de un elipse lunar observado en Puerto Rico el 20 de febrero de 2008.

Crédito: Armando Caussade - Sociedad de Astronomía de P.R., Inc.

 

 

Este eclipse total de la Luna es importante debido a que será el último visible en Puerto Rico hasta abril de 2014 y se desea recopilar datos para compararlos con los futuros eclipses lunares totales.

 

El procedimiento a seguir es sencillo, interesante y divertido de realizar. Incluso cualquier persona sin mucho conocimiento acerca de la observación de eclipses lunares puede realizarlo. Las herramientas básicas necesarias para realizar el estudio son: un mapa lunar, lápiz, libreta de anotaciones y un reloj. Si desea realizar una observación más detallada, necesitará un cronómetro, un binocular o preferiblemente un telescopio con lentes oculares de menor magnificación.

 

Como opción, puede utilizar una cámara digital o una cámara videograbadora colocada en un trípode o un ocular para telescopio con cámara integrada. Si realiza la observación aún con las herramientas básicas, podrá obtener una buena y valiosa información apta para estudiar este eclipse lunar de manera que sea muy útil a los investigadores tanto del clima como a los astrónomos profesionales.

 

Si deseas compartir u ver fotos de la luna eclipsada con la NASA, además de la Sociedad de Astronomía de P.R., puede hacer lo siguiente. Únete al grupo de Flickr del eclipse lunar de la NASA JPL y conéctese con otros fotógrafos profesionales y aficionados mientras capturan el paso de la Luna por la sombra de la Tierra. El personal de la NASA elegirá el fotógrafo agraciado para que muestre su trabajo como fondo de pantalla oficial en el sitio de Internet del JPL NASA.

http://www.jpl.nasa.gov/wallpaper . Para unirse a este grupo, diríjase a http://www.flickr.com/groups/imthere/

 

Además, la Sociedad de Astronomía de P.R., Inc. le ofrecerá la magnífica oportunidad de envíar su mejor foto del eclipse a www.astronomiapr@gmail.com

Las mejores fotos recibidas serán colocadas con el nombre del fotógrafo en nuestra página de Internet www.astronomiapr.org y/o edición de nuestra revista mensual “El Observador” luego de un proceso de evaluación de las mismas por parte de nuestro personal.

 

Los horarios en los cuales ocurrirá el Eclipse Total Lunar este martes 21 de diciembre son los siguientes:

 

Eclipse parcial comienza : 2:23 a.m. dic. 21

Eclipse total comienza : 3:41 a.m. --------

Gran eclipse total : 4:17 a.m --------

Eclipse total finaliza : 4:53 a.m. --------

Eclipse parcial finaliza : 7:01 a.m. dic. 21

 

Todos los horarios son locales.

 

El tiempo del periodo total del eclipse entre comienzo parcial y final parcial será de 5 horas y 24 minutos. El tiempo total del eclipse entre comienzo total y final será de 1 hora y 12 minutos.

 

Durante la totalidad de un eclipse total, como ocurrirá en la madrugada del martes 21 de diciembre de este año, es imposible predecir con exactitud cuan oscuro se tornará la Luna. Así ha ocurrido en los eclipses lunares anteriores. Los colores precisos que tomará la Luna son desconocidos durante los minutos de duración dentro de la sombra terrestre. Estos colores pueden variar desde gris oscuro o castaño y también tener, en el transcurso del eclipse, un rango de tonos de color rojo y naranja brillante.

 

Al ocurrir el eclipse, el color y brillo del mismo depende específicamente de los siguientes factores: la cantidad de agua que se encuentre en la atmósfera de nuestro planeta en forma de humedad, las nubes y precipitación proveniente de las mismas y las partículas sólidas tales como polvo y ceniza volcánica suspendidas en la atmósfera. Estos materiales filtran y absorben la luz solar antes de que sea refractada en la umbra. Por ejemplo, las erupciones frecuentes o intensas de los volcanes recientes arrojan a la atmósfera enormes cantidades de gas y ceniza. Esto causa durante un eclipse lunar que la poca luz que llega a la Luna luego de pasar por la atmósfera terrestre, sea de menor intensidad o que tome varios colores. Vea la figura 2.

 

 

Figura 2 - Comparación del brillo y color de dos eclipses lunares totales.

Crédito: Richard Keen y Spaceweather.com

 

 

Está comprobado que el estado actual de la estratosfera afecta el clima y esto es muy importante. Por ejemplo, una estratosfera limpia hace que la luz solar caliente a la Tierra. Durante una conferencia en el 2008 que llevó las siglas de SORCE “Solar Radiation and Climate Experiment”, Richard Keen, científico del clima de la Universidad de Colorado, informó que "El registro de eclipses lunares indica una estratosfera clara durante la última década, y esto ha contribuido alrededor de 0.2 grados de calentamiento reciente".

 

Keen predice que “la estratosfera todavía es bastante clara, y el eclipse de diciembre 2010 debiera ser normalmente brillante". Añade, "doy la bienvenida a todos y cada uno de los informes sobre el brillo de los eclipses lunares futuros para el uso en mis estudios sobre volcán y clima. Si bien las medidas de brillo real (en magnitud) hechas cerca de mediados de la totalidad (del eclipse) son de mayor utilidad, yo también puedo hacer uso de las escalas Danjon en el eclipse.”

Usted puede categorizar el brillo y color de la Luna durante la totalidad del eclipse. Para hacerlo se utiliza la escala de brillo del astrónomo francés A. Danjon. Esta es una escala de cinco puntos en la cual se asigna un valor a la luminosidad (L) de la siguiente manera:

 

L = 0; Es un eclipse muy oscuro. La Luna casi invisible, especialmente en la mitad de la totalidad.

 

L = 1; Es un eclipse oscuro, de color gris o castaño. Solo se distinguen detalles con dificultad.

 

L = 2; Es un eclipse de color rojo oscuro. La sombra terrestre en el centro de la Luna es muy oscura mientras que el borde exterior de la umbra es relativamente brillante.

 

L = 3; Es un eclipse de color rojo-ladrillo. La sombra de la umbra tiene un borde brillante o de color amarillo.

 

L = 4; Es un eclipse de color rojo-ladrillo muy brillante o naranja.

 

Para asignarle el valor de “L” al eclipse, puede observarlo a simple vista, mediante binoculares o utilizando un pequeño telescopio. Para realizar un informe, es importante incluir anotaciones y dibujos realizados mostrando los detalles que haya observado. Es importante indicar en el informe si la observación del eclipse se realizó a simple vista, mediante binoculares (indicar si se utilizaron binoculares de 7x35, 8x50, etc., marca y modelo) o si se utilizó un telescopio (indicar la marca, modelo, largo focal, apertura y los milímetros (mm) del lente ocular acoplado al telescopio).

 

Debe también indicar la hora y minutos en que efectúe cada observación, expresados en el formato de tiempo universal basado en el Meridiano de Greenwich o GMT (Greenwich Mean Time). Por ejemplo, si el eclipse total comienza a las 3:41 a.m., hora local, para convertir ese horario (TU = Tiempo Universal) en formato GMT., que está basado en el meridiano de Greenwich, sería:

 

TU = hora local + 4 horas.

TU = 3:41 + 4 horas

TU = 7:41.

 

En adición, como opción, puede tomarle fotos a la Luna con una cámara digital o de 35mm antes, durante y después del eclipse utilizando el método afocal. En el método afocal se acerca el lente de la cámara al lente ocular que se colocó al telescopio, sujetando firmemente la cámara para así obtener las fotos claras y sin movimiento. Si puede utilizar un trípode, mejor aún, pues le ayudará a asegurar que las fotos tomadas mediante el método afocal salgan sin movimiento.

 

Si sencillamente coloca la cámara en un trípode y toma fotos del eclipse tendrá un buen registro de este evento con respecto al paso del tiempo. De ser así, es recomendable tomar fotos en intervalos de tiempos iguales. Por ejemplo, tomar una foto cada 5 minutos. Estos es para lograr una secuencia de fotos lo más continua posible según transcurra el eclipse. Si usted toma una foto cada 5 minutos podrá tener 14 fotos en este eclipse. Este resultado está basado en el tiempo total de este eclipse entre comienzo total y final.

 

Recuerde de que toda su valiosa información recopilada, incluyendo fotos del eclipse que halla tomado, puede enviarla a nuestra dirección de correo electrónico www.astronomiapr@gmail.com para ser presentada bajo su autoría en nuestra revista “El Observador” y/o en nuestra página de Internet www.astronomiapr.org . También puede enviar su información para ser estudiada y fotos a http://www.spaceweather.com/submissions/

 

El siguiente procedimiento opcional también es uno interesante y emocionante. Durante el eclipse podrá llevar a cabo otro estudio útil. Mediante la realización del mismo obtendrá datos que servirán para medir el aplanamiento de la umbra, el cual varía en cada eclipse. El aplanamiento de la umbra es un efecto producido por los niveles de las nubes en las regiones polares terrestres y también por la forma elipsoide de nuestro planeta. Para obtener los datos útiles, usted medirá el tiempo que le toma a algunos cráteres lunares en entrar y salir de la umbra con la mayor exactitud posible.

 

También podrá medir y corroborar la duración del eclipse total, desde el comienzo de la entrada de la umbra hasta su salida. Para realizar este procedimiento antes del comienzo del eclipse, sincronice su reloj con el del Observatorio Naval de los Estados Unidos llamando a los teléfonos 1-202-762-1069, 1-202-762-1401 ó al 1-719-567-6742. Una voz automatizada le indicará el tiempo según transcurra. Esta llamada conlleva cargos de larga distancia, que varían según su proveedor. Para que sus datos sean útiles tiene que sincronizar su reloj con respecto a la fuente anterior a una precisión menor o igual a seis segundos. Si conoce otra fuente confiable para tener una referencia del tiempo puede así hacerlo.

 

Usted puede realizar una tabla en la cual se anotará el tiempo en el mismo instante en que la umbra comienza a oscurecer el borde de un cráter elegido y el tiempo cuando la umbra cubra el borde opuesto del mismo cráter. En el caso de cráteres enormes tales como Tycho y Copernicus, anote los tiempos cuando la sombra toque los dos bordes opuestos de cada cráter. Vea la siguiente tabla que indica los tiempos estimados pronosticados de algunos cráteres o detalles de la superficie lunar cuando entran y salen de la umbra.

 

Tabla 1. Tiempos de inmersión y Emersión

 

 

Las predicciones incluyen un aumento del tamaño de la sombra de la umbra de ~1% debido a la atmósfera de la Tierra. La fuente de esta tabla proviene de: Fred Espenak, "Eclipses During 2010," Observer''''''''s Handbook 2010, Royal Astronomical Society of Canada, University of Toronto Press, Toronto, 2009.

 

Trate de registrar cada uno de los horarios con la mayor exactitud posible. Puede utilizar el cronómetro para tomar el tiempo que le toma a la umbra entrar y salir de los cráteres u otras áreas de su superficie (utilizando el mapa lunar) luego de anotar un horario de referencia para

cada tiempo tomado. Para esta parte, envíe su tabla realizada con su nombre, dirección, su número de teléfono, dirección de e-mail, apertura y largo focal de su telescopio (en pulgadas o en milímetros), magnificación utilizada (por lo menos el número de milímetros del lente ocular utilizado) y las condiciones del cielo durante la observación.

 

Envíe todos estos datos por correo electrónico a las direcciones electrónicas antes mencionadas. Si usted posee una cámara de video colocada en un trípode, o mejor aún, un lente ocular con cámara integrada en su telescopio, pueden grabarlo y sincronizar su reloj de la manera descrita anteriormente. De esta forma tendrá una grabación del tiempo que pasó la umbra por cada uno de estos objetos de interés. Trate de elegir todos estos objetos de interés o, por lo menos, los que se encuentren más cercanos a cada esquina de un cuadrado imaginario si lo coloca al frente de la Luna.

 

En caso de que la noche esté nublada, puede aún observar la transmisión en vivo del eclipse obteniendo el enlace en la siguiente dirección en el Internet:

http://www.nasa.gov/topics/solarsystem/features/watchtheskies/index.html

 

Si desea obtener más información de los eclipses lunares, expertos lunares del Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA estarán ofreciendo dos charlas Web en vivo para discutir el eclipse. El Lunes, 20 de diciembre de 3 a 4 p.m. hora del ESTE, el Dr. Rob Suggs responderá a sus preguntas. Luego, el 20 de diciembre, puede hacer planes para quedarse despierto toda la noche con el astrónomo Mitzi Adams. Ella responderá sus preguntas desde la medianoche hasta las 5:00 a.m. EST.

 

Comenzando ahora, puede suscribirse a la campaña de texto "Estoy Aquí: Eclipse Lunar" del JPL de la NASA para comunicarte con otras personas en su área mediante el envío de mensajes de texto. En su mensaje podrá mencionar su ubicación de observación del eclipse a el personal de JPL NASA además de sus comentarios sobre la noche del eclipse. Para inscribirse, envíe el texto “IMTHERE” al número 67463 y le enviaran un recordatorio el 20 de diciembre para salir y ver el eclipse (podrían aplicarse pagos relacionados al mensaje y velocidad de transmisión de los mismos).

 

Espero que los procedimientos presentados sirvan de mucha motivación y les llene de alegría al realizarlos. Recuerde que su información recopilada puede ser de mucha utilidad para los investigadores de volcanes, clima y expertos lunares de la NASA.

 

Cielos siempre claros y feliz observación del eclipse a todos.

 

 

Referencias:

 

Información acerca del eclipse lunar dic. 21, 2010:

http://science.nasa.gov/science-news/science-at-nasa/2010/17dec_solsticeeclipse/

http://eclipse.gsfc.nasa.gov/OH/OH2010.html#LE2010Dec21T

 

Información general de eclipse lunar:

http://www.mreclipse.com/LEdata/TLE2010Dec21/TLE2010Dec21.html

http://www.spaceweather.com/

 

Enlace al video en vivo de la NASA del Eclipse Total Lunar:

http://www.nasa.gov/topics/solarsystem/features/watchtheskies/index.html

 

Animación digital del eclipse:

http://shadowandsubstance.com/


Información acerca de cómo observar y fotografiar eclipses lunares:

http://www.skyandtelescope.com/howto/astrophotography/3304036.html

http://www.mreclipse.com/LEphoto/LEphoto.html


Lente ocular con cámara integrada con salida para PC:

http://www.telescope.com/control/product/~category_id=eoned/~pcategory=orion_imaging/~product_id=52173

 

Lente ocular con cámara integrada con salida de video RCA:

http://www.telescope.com/control/product/~category_id=HP_ProductZone3/~pcategory=HOMEPAGE/~product_id=52174

 

Adapter universal para cámara digital:

http://www.escience.ca/telescopes/RENDER/5/2022/1051/14228.html

 

Observatorio Naval de los Estados Unidos:

http://www.usno.navy.mil/

http://tycho.usno.navy.mil/phones.html

 

Mapa lunar en secciones, directorios, fotos, ubicaciones y dimensiones de los cráteres en:

http://www.astrosurf.com/lunascan/sections.htm


Share

Sabias Que...

Se calcula que en nuestra galaxia la Vía Láctea hay 100,000 millones de estrellas, lo cual es un número tan grande que aún siendo 5,000 millones de personas en el mundo, podríamos tener 20 estrellas cada quién. Pero eso no es todo, se calcula que hay también más de 100,000 millones de galaxias, por lo que cada quién podría tener al menos 20 galaxias con 2 billones de estrellas en total.